Una parte segura de la cadena de protección ESD
Los componentes semiconductores producidos en Ulm emiten, reciben, procesan y amplían las señales de microondas, que se han convertido en un elemento esencial en muchos ámbitos, no solo en la tecnología espacial, sino también en términos de uso cotidiano. Por ejemplo, los sensores de radar en un automóvil ayudan a que el conductor esquive a personas y objetos en el punto ciego de la parte posterior del vehículo, evitando así que ocurran accidentes. El edificio de producción construido en 1989 en Eselsberg, Ulm, pertenece a Daimler AG, que había parado su investigación sobre semiconductores allí. En 1996, estas actividades fueron transferidas a la empresa mixta alemana y francesa UMS, que, a partir de entonces ha arrendado la sala de producción. Al seleccionar el revestimiento para ésta, el criterio más importante para quedarse con noraplan® fue su idoneidad para salas blancas (ISO 5 o mejor) y la protección fiable contra descargas electrostáticas en componentes electrónicos sensibles. “Este aspecto también es esencial para UMS“, destaca Raphael Ehrbrecht, Gerente de Procesos y Herramientas 1 y Coordinador de ESD en UMS. “No podemos permitir que nuestros clientes reciban componentes defectuosos”.
Las propiedades de los semiconductores se mantienen a largo plazo
“La gran durabilidad de los revestimiento es un factor importante cuando se trata de salas blancas, ya que cambiar el revestimiento del piso es extremadamente incómodo y costoso: las máquinas se tienen que apagar y desinstalar, se debe quitar el revestimiento y poner el adhesivo, trabajo que no se puede realizar en pleno funcionamiento; tendríamos que parar completamente la producción durante períodos de remodelación “. Continúa Ehrbrecht: “En este sentido, estamos muy contentos con el revestimiento de caucho, porque después de un largo tiempo de uso, todavía se encuentra dentro de los límites definidos por la norma DIN EN IEC 61340, que se confirma regularmente a través de mediciones anuales y pruebas de marcha”.
Los revestimientos de caucho superan todas las pruebas
En las mediciones, no solo se prueba el revestimiento y los zapatos, sino que se comprueba la interacción completa “persona-calzado-revestimiento”. Esta debe funcionar de manera fiable, ya que los empleados deben ser capaces de moverse libremente en una sala blanca y, por lo tanto, no debe ocurrir la puesta a tierra, por ejemplo, a través de muñequeras. “Dejamos que personas seleccionadas responsablemente caminen sobre el revestimiento con su calzado para sala blanca y luego vemos los resultados de la medición “, explica Ehrbrecht al describir el procedimiento. “Los revestimientos nora® siempre cumplen con los estándares oficiales”. La razón detrás del buen rendimiento a largo plazo es que, al igual que todos los revestimientos noraplan® ESD, el revestimiento noraplan® de UMS está homogéneamente hecho de caucho y, por lo tanto, es “completamente conductivo”. Esto significa que todo el revestimiento fabricado en máquina es homogéneamente conductivo y no solo por secciones, por ejemplo, como los sistemas que utilizan fibras o alambres. Esto significa que, a largo plazo, no hay necesidad de aplicar recubrimientos conductivos o la llamada “cera ESD” al revestimiento.
Limpieza higiénica gracias a superficies sin recubrimiento
Como no necesitan recubrimientos, los revestimientos nora® también ofrecen una gran ventaja en cuanto a limpieza. Con una superficie duradera y resistente a la abrasión, no solo resulta fácil de mantener, sino que también ofrecen un alto nivel de higiene: “Los revestimientos de una sala blanca se limpian en húmedo varias veces al día, principalmente para quitar el polvo”, explica Ehrbrecht. En los pasillos y oficinas fuera de la sala limpia, se utilizan las máquinas de limpieza una vez por semana. “La limpieza funciona muy bien y los revestimientos se ven impecables, incluso después de casi 30 años “. Ehrbrecht también considera la seguridad de los revestimientos de caucho como una gran ventaja:” La superficie es antideslizante y antirreflectante, lo que significa que se previenen las caídas “.