Bien planificado
Las personas responsables del proyecto se aseguraron de utilizar materiales excepcionalmente resistentes. “Esto se aplica especialmente a los revestimientos de los laboratorios y talleres,” explica el arquitecto Rainer Wild, de la firma Schwarz Architekten: “Para garantizar que utilizaríamos un revestimiento que cumpliera con nuestros criterios, instalamos y probamos diferentes revestimientos de caucho y PVC. Estos ensayos, que se efectuaron en un contenedor de prueba, duraron nueve meses”.
La prueba del ácido
Las pruebas en los revestimientos para revestimientos se realizaron para determinar su capacidad de resistencia a la abrasión y a los productos químicos. "Debido a que muchas de las sustancias utilizadas en el laboratorio son fácilmente combustibles, las cualidades de disipación eléctrica de los revestimientos también fueron un factor especialmente crucial", dice Wild. "Una pequeña chispa puede tener consecuencias catastróficas". Para prevenir accidentes, el revestimiento también debía ser antideslizante. Otro aspecto importante fue su fácil limpieza.
A clear decision
“Al final de los ensayos, la opción recayó sobre los revestimientos para revestimiento de nora systems”, revela Thomas Volk, gerente de proyecto de construcción de Bosch, en el departamento de gestión de instalaciones de Abstatt. “No solo demostraron ser extremadamente resistentes y cumplir con todas nuestras expectativas técnicas, sino que también se encuentran excepcionalmente bien en el concepto arquitectónico general. Con respecto al color, estos armonizan perfectamente con los otros materiales, por ejemplo, los sillares y el fieltrado con aguja. “El hecho de que Bosch pudiera confiar en que estos revestimientos estarían aún disponibles incluso años después para posibles renovaciones y ampliaciones del edificio, también influyó en la decisión.
Seguridad en suelo técnico elevado
En aquel entonces, los diseñadores del centro de desarrollo decidieron utilizar dos variedades distintas de revestimientos de caucho para pisos. “Debido a las características técnicas, teníamos que ser capaces de instalar partes del revestimiento como suelo técnico elevado. Lo anterior significó que los revestimientos que se encontraban disponibles solo como sheetware quedaron descartados desde un principio. Punto extra para nora systems”, explica Wild. Por lo tanto, se eligió norament 928 granoed para las áreas técnicas, ya que las losetas de caucho son disipadoras de electroestática, lo cual las hace apropiadas para áreas protegidas contra ESD (EPA). También son resistentes a la mayoría de los ácidos y lejías. Además, los desarrolladores del edificio decidieron usar noraplan stone, que se instala en láminas, para los espacios donde el revestimiento no entra en contacto con estas sustancias. “El trabajo no presentó ningún problema”, indica Wild. “Solo tuvimos que experimentar con los cortes según forma en los soportes redondos.”
Apto para el futuro
Los desarrolladores del edificio se encuentran satisfechos con la elección de los revestimiento. “El revestimiento instalado en las salas de tecnología en el 2014 está prácticamente intacto hasta el día de hoy”, comenta Volk. “Es por eso que en el 2009 nos pareció obvio que también se deberían instalar los revestimientos de pisos de caucho de nora en la nueva extensión del centro de desarrollo”. Hoy en día, hay 1.021 m2 de revestimiento instalado allí. Wild revela que: “Otra locación en donde se ha decidido instalar revestimientos nora es en el nuevo centro de desarrollo de Bosch, en Renningen, cerca de Stuttgart”.