Para descubrir cómo se puede reducir la sobrecarga emocional y psíquica de los pacientes en tratamientos intensivos a través de un diseño interior adecuado, el hospital universitario Charité de Berlin y el estudio de arquitectos Graft de Berlín, lanzaron el proyecto de investigación «Parametrische (T)Raumgestaltung» (diseño interior paramétrico). En este proyecto promovido por el Ministerio de Economía alemán se completaron en el campus del Virchow-Klinikum del Hospital Universitario Charité de Berlín a finales de 2013, después de tres años de trabajos de investigación y desarrollo, dos nuevas salas piloto de tratamientos intensivos con dos camas respectivamente. Además del estudio de arquitectos Graft, la clínica de anestesiología con enfoque en la medicina operativa intensiva del Hospital Universitario Charité y la Charité CFM Facility Management GmbH, los diseñadores de medios de la agencia de diseño berlinesa ART+COM también participaron en su creación. Los arquitectos adoptaron un enfoque completamente nuevo para diseñar las salas piloto: En lugar de la técnica se centraron en las necesidades de los pacientes y en su experiencia. Aquí, entre otros, el suelo jugó un papel decisivo.
Los suelos promueven un entorno acogedor
En las nuevas salas de pacientes las formas suaves y fluidas, así como las superficies de madera de grandes dimensiones y los suelos oscuros crean un entorno excepcionalmente acogedor para una unidad de cuidados intensivos. Cuando se tuvo que seleccionar el suelo para la sala de cuidados intensivos, los arquitectos se decidieron por el suelo de caucho disipador de cargas electrostáticas noraplan sentica ed de nora systems. «Para nuestra elección fueron decisivas varias razones», dice Annette Finke, del estudio de arquitectos Graft. Por una parte, los suelos de caucho promueven un entorno acogedor y combinan perfectamente con el mobiliario de madera gracias a sus cálidos tonos en marrón oscuro. «Nos convenció el aspecto homogéneo, monocromo y tranquilo, así como el gran espectro cromático de noraplan sentica ed», explica la directora del proyecto. Por otra parte, el suelo absorbe las reflexiones de la iluminación del techo: «El suelo no debía reflejar o deslumbrar en ningún caso.»
Atmósfera interior calmada gracias al innovador concepto de iluminación
Para garantizar una atmósfera interior calmada los dispositivos médicos y los conductos de suministro también deben desaparecer ópticamente en la medida de lo posible. La luz indirecta y un concepto de iluminación que pueda ser controlado individualmente también son agradables. El enfoque central del diseño luminotécnico es la simulación de un ciclo día-noche que promueve el sueño natural y que puede ayudar a evitar déficits cognitivos agudos. Sobre las camas hay instaladas grandes pantallas que se arquean hacia abajo y llenan el campo de visión casi por completo. El color de las pantallas cambia dependiendo de la hora del día. También se puede introducir el estado del tiempo actual a través de una tableta de control operada por el médico o el personal de enfermería, para que, por ejemplo, los pacientes puedan ver pasar nubes.
Respetuoso con el medioambiente, higiénico y económico
El suelo no solo está en armonía con la luz: «noraplan sentica ed también cumple las directrices del Senado de Berlín para edificios públicos», explica Finke. Los suelos que se usan en este contexto deben ser respetuosos con el medioambiente y sostenibles, así como poseer las mejores propiedades de protección contra incendios. Todos los suelos de nora están libres de plastificantes, de compuestos organoclorados nocivos y garantizan así un aire interior saludable. Otras razones para emplear suelos de caucho fueron sus excelentes propiedades higiénicas. A diferencia de otros suelos elásticos, los suelos de nora no requieren recubrimiento y, por lo tanto, se pueden desinfectar completamente. La ausencia de recubrimiento también significa que la capacidad de descarga electrostática del suelo se mantiene permanentemente. Además, los suelos de caucho son resistentes a los desinfectantes de superficies gracias su superficie extremadamente densa y estanca, y permiten una limpieza sin problemas, higiénica y económica, incluso en el ámbito de la medicina intensiva.
Los suelos de caucho alivian la tensión en la espalda y las articulaciones
No por último menos importante, los suelos elásticos de nora convencen también por su especial comodidad: Caminar y estar de pie sobre ellos es más fácil y alivian la tensión en la espalda y las articulaciones; un gran alivio para los médicos y el personal de enfermería que a menudo pasan horas sin sentarse. También absorben el sonido de los pasos y, con ello, promueven una atmósfera tranquila y una buena acústica en las salas de pacientes. «La ergonomía de los suelos de caucho fue un criterio importante para nosotros», confirma Finke, directora del proyecto.