Recomendación del prestador de servicios de limpieza
Dado que se trata de elegir el pavimento para el nuevo edificio del UKE, la KSE recomendó al Hospital Universitario, tras intensas pruebas de comparación con diferentes pavimentos elásticos, los pavimentos de caucho de nora systems. “Estábamos convencidos de que esta era la solución más económica para el hospital en doble sentido”, explicó Frank Müller, procurador de la KSE. Pues, gracias a su compacta superficie cerrada, los pavimentos de nora no solo son extremadamente resistentes y de larga vida útil, sino que se pueden limpiar fácilmente. Otro gran extra adicional: los pavimentos de nora no necesitan recubrimiento, a diferencia de otros pavimentos elásticos. Esto, a su vez, tiene varias ventajas: se ahorra el tiempo y los costes necesarios para el recubrimiento de otros tipos de suelos. Con ello se evita afectar los flujos de trabajo del centro hospitalario, pues para el nuevo recubrimiento del pavimento es necesario bloquear el área correspondiente por un largo periodo de tiempo. En edificios altamente transitados, como los centros hospitalarios, esto es extremadamente difícil. Además, con los pavimentos revestidos, es necesario aplicar una imprimación periódicamente para la que, a continuación, deberá retirarse químicamente la capa de polímeros y solo entonces se podrá tratar de nuevo. Por el contrario, los pavimentos de caucho de nora solo necesitan una limpieza de mantenimiento sencilla, es decir, solo deben pulirse en un único paso y pueden tratarse completamente sin problemas con máquinas de limpieza modernas. Esto también es posible en todo momento durante el curso normal de las actividades hospitalarias, sin limitaciones para los pacientes o el personal.
Excelente apariencia a pesar de un uso intensivo
En el nuevo edificio del UKE hay 44.000 m2 de noraplan ® signa, así como del pavimento conductivo noraplan® signa ed en dos tonos azules diferentes y en terracota. “Que el hospital se decidiera por un pavimento de caucho sin revestimiento fue una excelente idea”, afirmó Müller. “Ahora llevamos cinco años limpiando el pavimento nora y cada día tiene un mejor aspecto”. La suciedad, la humedad e incluso las piedrecillas que los pacientes y visitantes traen consigo en sus zapatos al edificio cuando hace mal tiempo o durante el invierno no pueden con este robusto pavimento de caucho. “Aunque los pavimentos de nora no se pulen en húmedo a diario durante el verano, sino que se limpian en seco, esto no afecta a su apariencia”, sabe el especialista en limpieza. “Los pavimentos de caucho son limpios y emanan calidez y confort en todo momento. Esto es extremadamente importante para nosotros pues, cuando los pacientes se quejan sobre la limpieza en el hospital, en el 60 porciento de los casos se trata de los suelos”. Con los pavimentos de nora el UKE va sobre seguro”. El ahorro en costes operativos que se ha podido lograr en el UKE gracias a los pavimentos de nora son significativos: “Para la limpieza de pavimentos de caucho sin revestimiento usando máquinas podemos cubrir en una hora entre 600 y 1000 m2, para pavimentos con revestimiento esto se reduce a 50 hasta 80 m2 a causa de la imprimación y del nuevo revestimiento”, explicó el procurador de KSE. El hecho de prescindir completamente de un paso de trabajo se nota: “Los suelos son el elemento decisivo en hospitales cuando se trata de reducir los costes de limpieza. En los últimos años ya hemos ahorrado mucho dinero gracias a los suelos de caucho”.
El caucho garantiza un aire interior saludable
Y no menos importante, para el UKE la compatibilidad ecológica y sanitaria de los suelos nora desempeñaba un papel importante. Los pavimentos de caucho no contienen plastificantes o halógenos perjudiciales para la salud, generan pocas emisiones y, por ello, cuentan desde hace mucho tiempo con el sello del “Ángel Azul”. Con ello hacen una aportación decisiva para un aire interior saludable. El hecho de que para la limpieza de los pavimentos de nora no sea necesario el uso de productos químicos agresivos representa otra ventaja para el medioambiente, así como para el bienestar de los pacientes y empleados.