Resistente a productos químicos y desinfectantes
Los científicos del CHyN trabajan con diferentes solventes, tales como acetona e isopropanol, que se usan para limpiar muestras, por ejemplo. “En las operaciones diarias del laboratorio no siempre se puede evitar que estos líquidos caigan al suelo “, señala el Ingeniero en Física Thomas Finger, director técnico del CHyN. “Para nosotros era evidente que el pavimento debía ser extremadamente resistente a las sustancias químicas”. Antes de decidirse por los sistemas nora® debieron probar los productos de Weinheim por primera vez: El CHyN llevó a cabo experimentos internos aplicando varios productos químicos en el piso, con resultados positivos. El pavimento noraplan® sentica ed, que se instaló en salas blancas y laboratorios de semiconductores y cubre casi 5.000 metros cuadrados, resiste la contaminación, los productos químicos y los desinfectantes. El instituto Fraunhofer IPA realizó pruebas en los pavimentos de caucho nora® y certificó su elegibilidad para las Normas de Correcta Fabricación (NCF), grado A y la norma ISO 14644-1, Clase 2 y Clase 3 para el producto noraplan® sentica ed.
El caucho reduce los impactos y vibraciones
“Las muestras que los científicos usan aquí son, en promedio, de solo diez por diez milímetros de tamaño y las estructuras en ellas están en el rango nanométrico. Por lo tanto, era evidente para nosotros que el revestimiento del piso debía tener una absorción de sonido de pisadas extremadamente buena para evitar cualquier vibración y garantizar un funcionamiento libre de impactos”, explica Finger. “Por lo mismo, se descartó usar un recubrimiento rígido de poliuretano (PU)” y los arquitectos recomendaron el caucho. Debido a su elasticidad permanente, los pavimentos nora® reducen los ruidos de pisadas y las vibraciones indeseadas. A modo de ejemplo, algunos laboratorios en el CHyN tienen mesas ópticas de 600 kilogramos en las que se construyen microscopios o espectrómetros. En estas áreas, el piso debe absorber los golpes de manera confiable, para no desvirtuar los resultados de las mediciones. Otra ventaja: los pavimentos nora® también reducen el ruido al caminar, lo que garantiza un ambiente de trabajo silencioso y, al mismo tiempo, proporciona un entorno de trabajo ergonómico.
Garantía de 10 años para sus propiedades de protección contra ESD
“Tanto para el usuario como para Sprinkenhof GmbH como cliente, un argumento importante fue la garantía de 10 años que nora otorga sobre las propiedades contra ESD de sus pavimentos”, señala Carolin Hübner, una de las jefas de proyecto de la firma burckhardtpartner REINERBECKER. Los pavimentos nora® son conductivos y homogéneos, sin alambres, fibras ni ceras. La puesta a tierra se realiza mediante adhesivo disipativo y bandas de cobre para la conexión equipotencial. “Hemos alquilado el edificio de Sprinkenhof durante al menos 20 años y, dado que tendremos diferentes usos en los laboratorios durante un período de tiempo tan prolongado, desde el principio quisimos equipar todos los laboratorios con un piso disipador de electrostática, incluso donde tal vez, por ahora, no es necesario”, dice Finger. “Para nosotros es importante que todo funcione de manera perfecta y a largo plazo”.smoothly – and over the long term.”
Soluciones de diseño multifuncional
En las salas blancas, el piso es de color gris claro y en los laboratorios se instaló noraplan® sentica ed en gris medio. En contraste, los corredores se diseñaron en un rojo oscuro que asemeja el tono del logotipo de la universidad. El concepto de color no se eligió solo por razones estéticas. “Queríamos un piso que se viera sin juntas en la superficie, pero que también disimulara la suciedad con su diseño de gránulos”, explica Hübner. “noraplan® sentica era lo ideal aquí”. Otra ventaja importante para la arquitecto es el hecho de que los pisos nora®, con sus diferentes propiedades funcionales, tales como la conductividad electrostática, están disponibles en el mismo diseño, lo que permite soluciones de diseño transversales: de esta manera, las salas blancas, laboratorios, corredores y áreas de acceso en el CHyN tienen una apariencia uniforme. Un solo sistema de piso y muchos usos: los otros centros de investigación en el campus de Bahrenfeld, el DESY y el CSSB, también usan pisos de caucho nora® en más de 3.300 metros cuadrados.