Un edificio multifacético
El edificio es alargado y cuenta con varios pabellones”, continúa Swets. “Para nuestros alumnos, el gran salón de conferencias y el comedor en la planta baja representan el corazón de la escuela, desde donde parte todo lo demás. Nuestros métodos de enseñanza son todavía relativamente tradicionales. No tenemos espacios específicos para alguna materia, ni entornos de aprendizaje abiertos ya que el edificio no es adecuado para estos. Sin embargo, contamos con un espacioso salón de lectura y un centro de medios en los cuales los alumnos pueden trabajar con tranquilidad. Hemos aplicado durante varios años el principio Trae tu propio dispositivo (BOYD por sus siglas en inglés). Esto significa que los alumnos pueden trabajar en sus dispositivos desde cualquier lugar donde se encuentren. El edificio proporciona estructura y tranquilidad, al mismo tiempo que ofrece algunas opciones sorprendentes. En muchas escuelas las aulas están distribuidas a ambos lados de los corredores. En contraste, nuestro edificio solo tiene una hilera de aulas y hay columnas a lo largo de los corredores. Esto nos permite configurar lugares de trabajo en los nichos que se encuentran entre ellas para que nuestros alumnos puedan trabajar solos o en grupos. Los nichos también tienen una estructura maravillosa. La construcción es inusual ya que se puede usar de muchas formas. El tener todo en un solo lugar significa que esta escuela se percibe como un sitio seguro. En cuanto pisa nuestras instalaciones, usted se siente en casa”.
Colores oscuros, que brindan paz
Los planos para remodelar el edificio de la escuela se prepararon hace aproximadamente cuatro años. Se consultó a un diseñador de interiores para determinar el esquema de colores y la elección de los materiales adecuados. El interior del edificio fue decorado con una mezcla algo inusual de amarillo, azul, rojo e incluso rosa en las puertas. “Con la colaboración del consejo estudiantil, observamos las habitaciones e hicimos un análisis de lo que queríamos y de lo que haríamos con ello”, continúa Swets. “Los estudiantes eligieron una amplia gama de colores tenues, como el blanco, colores madera y gris oscuro. Rechazaron los colores muy vivos como el rojo o el amarillo y pidieron que se retirara el exceso de adornos de las paredes”, señala el director. Naturalmente el nuevo diseño también necesitaba un revestimiento que combinara con el interior al mismo tiempo que ofrecía propiedades acústicas sobresalientes y gran durabilidad.
Buena acústica sobre una base antideslizante
“El viejo piso de linóleo estaba desgarrado y muy rayado. Es más, no ayudaba a crear una buena acústica interior”, agrega Annette Berrevoets, gerente de proyecto a cargo de los aspectos de la construcción. “Era absolutamente necesario reemplazar el piso y, desde luego, deseábamos que su apariencia combinara con el carácter monumental de la construcción”, comenta Berrevoets. La gerente de proyecto ya conocía los revestimientos de caucho de nora systems. Debido a que norament arago satisfacía todos los requerimientos técnicos y visuales, fue elegido de inmediato. “norament arago fue la elección perfecta porque las baldosas tienen un diseño clásico y moderno a la vez, además de excelentes propiedades acústicas que absorben el sonido de las pisadas de 10 dB”, explica Peter Campo, gerente de cuenta de nora systems. Los revestimientos amortiguan el golpeteo de los tacones, por ejemplo. El efecto que esta reducción del ruido tiene en el bienestary en los niveles de concentración del personal y de los estudiantes no debe subestimarse. Además, las baldosas de norament arago tienen excelentes atributos antideslizantes que las hacen seguras para caminar o correr.
Durabilidad sobresaliente
Los revestimientos de nora también ganaron puntos por su durabilidad y cuidado. Su superficie extremadamente densa los hace particularmente resistentes y también elimina la necesidad de recubrimientos. Esto ahorra tiempo y dinero durante renovaciones complejas. Los revestimientos de nora por tanto, comprobaron ser particularmente económicos durante toda su larga vida útil. Además, se pueden limpiar rápidamente usando una cantidad mínima de agentes limpiadores. Y, si alguna baldosa se daña por alguna razón, se puede quitar fácilmente y reemplazar por una nueva. “Nuestro objetivo era colocar baldosas en el piso de tal forma que se recuperara el diseño rectangular original. Creemos que el diseñador del edificio tuvo la visión de que no se destruiría”, apunta Berrevoets. Campo agrega: “Este diseño de revestimiento involucraba una gran cantidad de cálculos y cortes debido a que el diseño entero está hecho de medias baldosas y de cuartos de baldosas”. Swets concluye: “Trabajamos con anticipación en todas las tareas de instalación y luego tendimos alrededor de 1,800 metros cuadrados por etapas durante las vacaciones. El resultado es un revestimiento durable y sostenible que refleja perfectamente el carácter del edificio y que contribuye a crear un ambiente tranquilo y libre de estímulos para el personal y los alumnos”.