En el edificio propiamente dicho, la arquitectura histórica predomina con sus esplendidos detalles – estuco, muros con paneles decorados con oro, pasamanos de escaleras con filigrana forjada o un noble parquet. A la oficina de diseño Karelse & Den Besten en Rotterdam, se le dio libertad para diseñar una sala de visitantes destinada principalmente para la unidad educativa del museo. "En nuestra opinión, la situación era más bien mala", recuerda Jan Kees Karelse. "Hasta donde recuerdo, las mesas y las sillas estaban atornilladas en el techo, las tazas y los platos pegados a la pared. Y no había ningún concepto de color. Era una habitación que a pesar de sus colores brillantes, daba una impresión oscura, asfixiante, abarrotada".
"No subestimemos a los niños"
Por orden del museo, Karelse y su socio, John Den Besten, crearon el diseño de la habitación a partir de cero. Además de los talleres de la unidad educativa del museo, la habitación también se usaba para eventos oficiales. "La tarea consistía en diseñar un área para niños. Nuestra solución fue muy sencilla: Cree una habitación que le guste a usted también. No subestimemos a los niños. Diseñémoslo de forma tal que el propio Escher estaría encantado". explica Karelse. Con su solución, los diseñadores siguieron el trabajo de Escher: "Para el piso elegimos hexágonos iguales que consistían de tres rombos. En Italia y España hay muchas variantes de estas baldosas. El beneficio absoluto fue que estas podían crear un profundo efecto hipnótico. Escher estaría orgulloso de nosotros. El mismo hexágono se usó para el diseño de las sillas y las cubiertas de la calefacción, pero distorsionado al grado que no se reconoció".
2,505 sólidas baldosas con una apariencia y sensación suaves.
El piso consiste de 2,505 baldosas de caucho de la gama de noraplan® uni en tres tonalidades de gris. nora systems las precortó a tamaño con una máquina cortadora de ultrasonido de tal forma que el instalador del revestimiento, Mark van Steenhoven Projects, ubicado en Ridderkerk, no usó uniones para sellar. Además de la factibilidad técnica, los planeadores estaban convencidos del producto en sí. Karelse interviene nuevamente: "Elegimos noraplan uni porque es robusto, pero extrañamente tiene al mismo tiempo un toque delicado y suave. Uno podría asumir que una habitación diseñada de acuerdo a principios matemáticos tendría un efecto frío y calculado. Pero la sensación desmiente esto. La habitación tiene ahora un aspecto suave y amigable".