Los revestimientos de caucho de nora systems siempre han prescindido de PVC, otros polímeros y plastificantes ftalatos, y, por ello, ostentan desde hace mucho tiempo el sello medioambiental “Der Blaue Engel” (Ángel azul), por generar pocas emisiones. No obstante, nora system blue® va un paso más allá y combina los revestimientos de caucho nora®, que generan pocas emisiones, con materiales de instalación que también generan pocas emisiones. De esta forma, no pueden producirse interacciones nocivas entre los componentes individuales. Además, se capacita a transformadores seleccionados especialmente en cuanto al uso de nora system blue®. Dado que cada componente individual del sistema garantiza la máxima seguridad, también la totalidad del sistema ha recibido la certificación de TÜV Rheinland. “El carácter ecológico y de sostenibilidad de los revestimientos, así como la seguridad del sistema era muy importante para nosotros”, explicaron así su decisión el arquitecto Heiko Klement, de rw+ Gesellschaft von Architekten mbH, y el Dr. Carsten Siebert, CFO/COO de la Fundación Barenboim-Said. Por último, los estudiantes y también el personal de la academia pasan gran parte del día en las estancias. “Aquí, la calidad del aire interior desempeña un papel decisivo para el bienestar”.
Para un encanto industrial moderno: Pavimentos de caucho en colores especiales
Tras la inspección por parte del promotor y de los arquitectos, el revestimiento de caucho noraplan® uni encajó a la perfección con el edificio. El edificio actual data del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y se compone de materiales muy diferentes, desde arenisca, pasando por escombros de ladrillos hasta hormigón armado. Algunos elementos del antiguo almacén de bastidores, como las vigas de acero, la barandilla, la estructura abierta del techo y la plataforma de transporte móvil son patrimonio histórico y, por lo tanto, se han conservado. Dado que el edificio es un poco sinuoso y no completamente simétrico, este se adapta en gran medida a sus nuevos usuarios. Debido a la acústica, las superficies de las paredes en las estancias en las que se vaya a ensayar no deben transcurrir completamente en paralelo pues, de lo contrario, se produciría refracciones del sonido desfavorables. El color del suelo es una producción especial de nora systems: “El color del suelo realza la estructura de las estancias, pone de relieve el aspecto industrial de la construcción y aporta una apariencia elegante y discreta”, explicó Klement. “El tono rojo-parduzco recuerda en su coloración a brochazos de pintura anticorrosiva y crea un atractivo contraste con las paredes blancas”. También la superficie mate de los revestimientos de caucho le convenía al encargado.
Calidad durante el uso: Resistencia y confort
Otra de las ventajas de los revestimientos nora® es su resistencia. Gracias a sus superficies extragruesas y cerradas son sumamente robustos. “La resistencia al desgaste también era para nosotros un aspecto esencial, pues, después de todo, anualmente organizaremos en la academia más de 100 conciertos, lo que representa un tránsito de público elevado. Además, el vestidor, como zona de encuentro, estará continuamente accesible al público”, dijo Siebert. Debido a su superficie cerrada los revestimientos nora® no requieren revestimiento y, por ello, son extremadamente fáciles de limpiar. Por otro lado, su elasticidad a largo plazo también los hace especialmente cómodos. “El caucho es un buen material: respetuoso con el medioambiente, ergonómico, cálido y acogedor”, reza la conclusión del promotor y de los arquitectos. Así se preparó el suelo ideal para la exitosa interacción musical de los jóvenes músicos.