Gran comodidad al caminar y al estar de pie
En el campus Sonnwendviertel, los límites entre las áreas educativas individuales están destinados a desaparecer. Los instructores confían en el apoyo individual y se centran en el aprendizaje libre en lugar de la enseñanza centrada en el profesor. Cambiando grupos de niños, algunos de edades diferentes, completan tareas y trabajan en proyectos juntos. “Los elementos organizativos básicos del edificio son los llamados módulos, unidades que constan de cuatro clases, cada una junto con una sala de proyecto y una sala de equipo para los profesores”, explica Podushka.
El corazón del campus son las “plazas de mercado” con muebles ajustables que todos los niños en un grupo pueden usar juntos. “El piso juega un papel importante en el concepto de edificación”, explica el arquitecto. No son solo los niños del jardín de infancia que juegan en el piso, porque los alumnos más grandes a menudo se sientan en el piso y lo utilizan como una superficie de trabajo para aprender, escribir y pintar. “Es por eso que decidimos instalar calefacción por suelo radiante y seleccionamos un material de piso de gran comodidad ergonómica”. El revestimiento de caucho “hecho en Alemania” que los arquitectos de PPAG ya utilizaron en otros proyectos, tiene varias ventajas a este respecto. Es el más adecuado para la instalación sobre un sistema de calefacción bajo piso y también proporciona una sensación cálida en los pies por sí mismo. No solo eso, sino que su resiliencia a largo plazo se lleva parte de la carga que sufren la espalda y las articulaciones, por lo que es más fácil moverse y pararse. Esto es útil para la salud de los maestros a largo plazo y al mismo tiempo garantiza una mayor seguridad: si los niños tropiezan y caen, no se lastimarán en los pisos blandos de nora. Asimismo, los pisos de caucho disminuyen los ecos de sonido y contribuyen, por lo tanto, a una mejor acústica en el edificio.
Bajo nivel de emisiones, seguro y de mantenimiento económico
La calidad del aire interior también es importante para la salud “La ciudad de Viena tiene normas medioambientales muy estrictas que todo material de construcción utilizado en los campus de aprendizaje debe cumplir”, informa Poduschka. A través de la iniciativa “ÖkoKauf Wien”, la ciudad asegura que todos los productos que adquiere son amigables con el medio ambiente y sostenibles. Embalaje reducido, productos libres de fosfatos y formaldehídos, sin PVC, sin cloro, sin limpiadores agresivos, sin maderas de especies tropicales, certificados por instituciones ambientales reconocidas internacionalmente y contribuyen a un clima interior mucho más saludable.
Dado que no contienen plastificantes de ftalatos ni halógenos, contribuyen a un clima interior mucho más saludable. Otro factor crítico fueron las características de seguridad contra incendios de los pisos nora, que cumplen con la estricta categoría de seguridad BflS1. Además, debido a su superficie extremadamente densa, los pisos de caucho son especialmente resistentes al desgaste y no necesitan sellantes, por lo que son fáciles y económicos de limpiar y siguen luciendo bien durante décadas. “El bajo costo de mantenimiento y de ciclo de vida de los pisos nora fueron igualmente importantes para nosotros en nuestra toma de decisiones “, subraya el arquitecto.
Diseño galardonado
Por último, pero no menos importante, la unidad noraplan situada en el campus de aprendizaje impresionó a los arquitectos con su extraordinaria apariencia. Las partículas de granito esparcidas en el caucho de color mate reflejan luz por todos lados, lo que crea efectos siempre cambiantes en el suelo, según el ángulo de incidencia y la ubicación del espectador. Los pisos de nora systems recibieron el premio “red dot design 2012” y el “Good Design Award 2012” por este notable diseño de producto.
Después de trabajar allí durante dieciocho meses, los maestros y alumnos están muy contentos con la ambientación y los materiales de construcción utilizados. Compatibilidad, relación calidad-precio, comodidad y diseño: los pisos nora ofrecen un servicio completo en todo el mundo, no sólo en el Campus de aprendizaje Sonnwendviertel.