El revestimiento para un control confiable de la infección y una higiene perfecta en todas las áreas de riesgo

Mainz Katholisches Klinikum

Los médicos especialistas en higiene de todo el mundo se centran en cómo crear un ambiente óptimo de curación para los pacientes, familias y cuidadores, con un enfoque en la prevención del contagio de infecciones intrahospitalarias. Los materiales de construcción son cada vez más importantes en cuanto a los esfuerzos por reducir eficazmente el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. En este escenario, las soluciones higiénicas seguras como el revestimiento de caucho nora resultan esenciales.

Los revestimientos de caucho nora son especialmente higiénicos

Los materiales presentes en un ambiente de curación tienen un efecto directo en la protección contra gérmenes. La gran superficie que ocupa el revestimiento en las habitaciones hace que sea un foco importante para las medidas de esterilización.

Los revestimientos de caucho nora no solo carecen de recubrimientos y son fáciles de limpiar, sino que también se pueden desinfectar de manera completa, lo cual los hace ideales para áreas de alto riesgo que requieren desinfección frecuente. Esto incluye quirófanos y salas de recuperación, unidades de cuidados intensivos y áreas de aislamiento. Los informes de higienistas de hospitales avalan las propiedades higiénicas del caucho nora.

La base para la limpieza

Debido a su superficie estanca no porosa, los revestimientos nora son repelentes a los gérmenes, dándoles así poca o ninguna oportunidad de propagarse. Además, los revestimientos nora se pegan o colocan de extremo a extremo sin juntas. Esto resulta en beneficios valiosos para un hospital:

  • Al ser dimensionalmente estables, los revestimientos nunca se contraen, asegurando de este modo que todas las juntas estén siempre selladas y con una higiene permanente.
  • No se producen roturas ni juntas insalubres
  • Como resultado, la superficie permanece siempre higiénica incluso en las juntas

Recomendaciones claras de médicos especialistas en higiene para las áreas de riesgo

Las opiniones de expertos y numerosas referencias demuestran que los revestimientos nora ofrecen un excelente apoyo para el control de infecciones en espacios de atención médica. La instalación sin juntas es un punto particularmente importante señalado por expertos en control de infecciones, ya que la superficie sin uniones impide la acumulación de bacterias a largo plazo.

Un estudio reciente realizado por el Instituto de Microbiología Médica e Higiene de Hospitales de la Universidad de Marburgo dio una impresionante demostración. El profesor Mutters, jefe de Higiene Hospitalaria en el instituto, declara:

Prof. Dr. Mutters

 

"Con revestimientos que no son dimensionalmente estables, las juntas pueden romperse. Como resultado, se forman grietas antihigiénicas. En general, las juntas acumulan la suciedad con mayor facilidad que la superficie plana del revestimiento y la acumulación de bacterias resultante se puede evitar con una instalación con ajuste perfecto de extremo a extremo”.

Se probó la capacidad de desinfección completa del revestimiento en condiciones reales. Para esta prueba se instalaron y realizaron ensayos tanto en el revestimiento con sellado de juntas, como en el revestimiento de extremo a extremo.

Resultado: El estándar higiénico de todas las variantes de instalación probadas fue muy alto. Esto las hace adecuadas para su uso en áreas de alto riesgo.

Cómo contactarnos
Taller de diseño interiores
nora en LinkedIn