Duradero y resistente al desgaste
Desde Julio de 2015, el laboratorio B7 y sus oficinas han sido el lugar de trabajo de unos 200 empleados en el área de “Investigación de Materiales y Sistemas. Avanzados”, los cuales previamente trabajaban en edificios separados. El nuevo edificio de siete revestimientos se conecta con dos edificios adyacentes a través de un acceso a nivel de suelo y un puente. Según BASF, la proximidad espacial no solo acorta las distancias físicas. El puente también simboliza la estrecha cooperación dentro de las áreas de investigación.
Cuando llegó el momento de elegir el revestimiento para los laboratorios con las estaciones de trabajo adyacentes, Asplan, la firma de arquitectura y especialista en diseño de laboratorios, en consulta con el cliente optó por los revestimientos nora systems que, después de todo, no solo son de baja emisión y respetuosos con el medioambiente, sino también extremadamente duraderos, contribuyendo de múltiples maneras a la sostenibilidad del edificio de investigación. “Como estaba planificado que el edificio tuviera la certificación DGNB, el caucho era nuestra única opción para esta área de aplicación,” afirma Kjan Yazdi, gerente de proyecto en Asplan.
Revestimientos de nora en edificio BASF SE certificado por el DGNB Gracias a su superficie extremadamente densa, los revestimientos nora systems son extremadamente resistentes al desgaste. “La resiliencia de los revestimientos de caucho fue un criterio muy importante para nosotros,” subrayó el arquitecto Bernd Junker, de Servicios Técnicos Ludwigshafen, quien coordinó y supervisó el proyecto de construcción por parte de BASF.
Al mismo tiempo, la densa superficie de los revestimientos nora permite una limpieza más fácil y eficiente. Esa es la razón por la cual lucen tan bien incluso después de varios años de intenso uso y mientras menos se necesite reemplazar el revestimiento, mejor será el equilibrio ecológico. Otra ventaja: el suelo de caucho no contiene plastificantes de ftalatos ni hanógenes. También contribuyen a un aire interior saludable.
Protección ESD permanente
Para proteger contra descargas electrostáticas, tanto a empleados como al equipamiento en los laboratorios y también evitar valores de medida falsos, el piso debe ser disipativo, una tarea perfecta para norament 928 grano ed. Al igual que todos los pisos nora, no necesita recubrimiento, lo cual significa que retiene su conductividad de manera permanente. Esto implica una enorme ventaja sobre otros pisos, cuyos revestimientos no solo afectan la confiabilidad de su conductividad, sino que también requieren un reemplazo regular. Una ventaja adicional: el piso de caucho está disponible en el mismo diseño para varios requerimientos.
Las áreas con protección ESD en el edificio B7 fueron diseñadas para que combinen en su apariencia con las áreas de oficinas adyacentes. “Esto nos permitió implementar diseñar una solución de diseño global en el edificio,” dice el arquitecto Yazdi.
Comodidad ergonómica superior
La ergonomía del revestimiento de caucho también era importante para BASF: su elasticidad permanente facilita tanto el caminar como el estar de pie, y al no afectar la espalda ni las articulaciones, el cuerpo no se cansa tan rápido como ocurre en superficies más duras.
“La comodidad proporcionada por los revestimientos nora fue extremadamente importante para nosotros; después de todo, nuestros empleados pasan un largo rato de pie en los laboratorios,” continúa Junker.
Resilientes, duraderos, de alta calidad y funcionales: nora flooring systems no solo son una buena opción en términos de sostenibilidad. Sus características ergonómicas y ecológicas también contribuyen al bienestar de los ocupantes del edificio.