Revestimientos higiénicos con instalación sin juntas
Los revestimientos nora no contienen plastificantes de ftalatos. Esto no solo los hace compatibles con el medio ambiente, sino también significa que, a diferencia de otros tipos de revestimientos, conservan su estabilidad dimensional y no se encogen. Básicamente se elimina la necesidad de un sellado de juntas. “En el U.Z.A. solo tenemos revestimientos instalados sin sellado de juntas, ya que esto permite que los revestimientos se desinfecten con mayor eficacia “, explica el director técnico. Lo anterior también se confirma mediante pruebas que regularmente llevan a cabo higienistas, a solicitud del operador del hospital. Qué tan bien se pueden desinfectar los revestimientos es un aspecto de gran importancia para un concepto integral de higiene en los hospitales. Los revestimientos de caucho de nora no son susceptibles a las manchas, además son resistentes a los desinfectantes de superficies. La exposición breve a solventes, ácidos diluidos o lejías tampoco deja rastros duraderos en ellos. Incluso las sustancias que contienen yodo, como los desinfectantes para la piel, también se pueden eliminar fácilmente. Otra ventaja de una instalación sin juntas es la apariencia uniforme del área del revestimiento.
No se requiere recubrimiento
Adicionalmente, a diferencia de otros revestimientos elásticos, los revestimientos nora no requieren ningún recubrimiento de superficies o lacado extra. Esto significa que no se forman huellas antiestéticas causadas por el desgaste, la suciedad adherida, roturas, rayones o decoloración del recubrimiento. “Se trata de un factor clave para nosotros porque elimina la necesidad de una limpieza o recubrimiento básico que consume mucho tiempo, trabajo y costos, además se evita las interrupciones operativas asociadas “, continúa De Man.
El caucho es fácil y económico de limpiar
Los revestimientos de caucho nora son muy fáciles de limpiar debido a su superficie densamente cerrada. “Incluso los revestimientos en uso durante los últimos 16 años en la U.Z.A, hoy lucen como nuevos “, confirma el director técnico. Independientemente si es después de la limpieza diaria con mopa o de la limpieza semanal con máquina, la apariencia de los revestimientos nora siempre es perfecta. Esto significa que, aunque son un poco más caros de adquirir, a largo plazo son la solución más económica para los hospitales, ya que el 90 por ciento de los costos del ciclo de vida de un revestimiento está relacionado solo con su mantenimiento.
El U.Z.A. actualmente está probando la limpieza de los revestimientos usando las nuevas “nora pads”. Aquí el revestimiento se limpia solo con almohadillas especiales de diamante y agua limpia. No se requieren otros agentes de limpieza. “Los resultados de limpieza son sobresalientes en términos de apariencia e higiene”, dice De Man, lo que también ha sido recientemente confirmado por un estudio exhaustivo llevado a cabo por el Technical College Linz de Austria.
Otro aspecto clave para el hospital es la excelente absorción del ruido de pisadas de los revestimientos de caucho. “Los revestimientos norament de 3,5 milímetros de grosor ofrecen un aislación acústica extremadamente buena”, informa De Man. Consecuentemente, prevalece una atmósfera tranquila en aquellas áreas del hospital equipadas con revestimientos nora, a pesar del intenso tráfico público. Además de los beneficios acústicos, las cualidades ergonómicas de los revestimientos de caucho también son ventajosas para los pacientes y el personal. Gracias a su resiliencia permanente, alivian la espalda y las articulaciones de las personas al caminar y estar de pie, lo cual es un factor importante para los médicos y el personal de enfermería.